Línea histórica de la compañía - Fairmont Hotels & Resorts - Fairmont

Línea histórica de la compañía

Durante más de un siglo, nuestros hoteles han estado en el centro de todo.  Los increíbles eventos, inolvidables reuniones y momentos decisivos que han tenido lugar dentro de nuestras consagradas salas son fascinantes e innumerables.  Algunos de los más notables fueron:

1885 The Fairmont Hamilton Princess de Bermuda abre sus puertas, convirtiéndose en el hotel más antiguo de la colección Fairmont.
1888 El primer gran hotel del ferrocarril de Canadá, The Fairmont Banff Springs, inaugura haciendo realidad la visión del Gerente General y pronto Presidente de la Canadian Pacific Railway, Sir Cornelius Van Horne.  Pero no todo es felicidad, ya que Van Horne se enfurece al descubrir que los planos iniciales del hotel le dan a la cocina una vista magnífica al Bow Valley. Pronto se construye una rotonda para devolverles la vista a los huéspedes.
1889 El primer hotel de lujo de Gran Bretaña, The Savoy, inaugura y es pionero de numerosas primicias para hoteles, inclusive "habitaciones ascendentes" (ascensores eléctricos), servicio a la habitación las 24 horas gracias a un "tubo para hablar" conectado al restaurante y su propio servicio de lavandería y dirección postal.
Década de 1890 El magnate de la plata, James Graham Fair, compra las tierras donde hoy en día se encuentra el hotel Fairmont de San Francisco, con la ilusión de construir una finca familiar. Sus hijas comienzan a planificar "The Fairmont" como un monumento póstumo. "Fairmont" es la combinación del nombre de la familia fundadora del hotel con la exclusiva ubicación en la cima de Nob Hill.
1890 La anfitriona de la sociedad, Lady de Grey, reúne a un grupo de mujeres contemporáneas para cenar en The Savoy de Londres, como un golpe para la igualdad, haciendo que sea socialmente aceptable que las mujeres se reúnan para cenas en público sin sus esposos y a modo de inspiración para generaciones de damas que suelen almorzar.
1893 Fairmont Le Château Frontenac abre en la ciudad de Quebec, el primer hotel de una serie estilo "château" construidos para la compañía Canadian Pacific Railway.
1896 La primera mujer que fumó en público, la duquesa de Clermont-Tonnerre, escoge a The Savoy para hospedarse. 
1899 Claude Monet se hospeda en The Savoy por dos meses, en los que pinta su famosa serie de vistas de Londres y el río Támesis. Regresa en 1900 y 1901 para continuar con su obra.
 Canadian Pacific Hotels presenta sus Guías profesionales de montañas suizas para las montañas rocallosas canadienses. En los 55 años, enseñaron a miles de personas a ascender a las montañas en forma segura, sin ningún herido de gravedad mientras escalaban bajo su supervisión. El Fairmont Chateau Lake Louise revive la tradición en 1997. 
1904 Fairmont The Norfolk abre como primer hotel en Nairobi, Kenia.  La ciudad capital crece literalmente alrededor del hotel.
1906 The Fairmont San Francisco, a solo días de haber abierto, se salva de colapsar durante el gran terremoto gracias a sus colosales columnas de mármol de estilo corintio. Desde su posición estratégica en la cima de Nob Hill, el hotel se convierte en el puesto de comando de emergencia para rescates.
1907 Exactamente un año después del gran terremoto, The Fairmont San Francisco abre como el primer hotel con el nombre de la marca. Su reconstrucción es controlada por Julia Morgan, más adelante considerada la arquitecta mujer preeminente de la nación. 
1907 Abre The Plaza de Nueva York. El mismo día, la primera flota de taxis motorizados con contador hace su aparición en las calles de la ciudad, congregándose en el hotel y ofreciendo viajes gratis a los huéspedes. Las tarifas de las habitaciones son de USD 2,50 por noche.
1911 Se publica The Secret Garden de Frances Hodgson Burnett. Como la autora fue huésped reciente de The Fairmont Hamilton Princess, se corre el rumor de que el jardín secreto se encuentra en las Bermudas.
 La primera reunión de The Other Club, un club privado de cena fundado por Sir Winston Churchill, se lleva a cabo en The Savoy. El club continúa en la actualidad para que los líderes políticos puedan cenar y debatir civilizadamente.
1912 The Fairmont Copley Plaza de Boston se inaugura en el sitio original del Museo de Bellas Artes. Rose Fitzgerald, madre del futuro presidente John F. Kennedy, hace su debut social en el hotel. El clan Kennedy es anfitrión de eventos en ese lugar durante décadas.
 La apertura del Fairmont Château Laurier de Ottawa se demora cuando Charles Melville Hays, el representante del hotel, fallece a bordo del Titanic, que también llevaba mobiliario para la nueva propiedad. El nuevo hotel, que se inaugura a cargo de Sir Wilfrid Laurier, luego primer ministro de Canadá, ofrece dormitorios separados para hombres y mujeres.
1914 Fairmont Le Montreux Palace en Suiza se usa como hospital para albergar a soldados aliados durante la Primera Guerra Mundial.
Década de 1920 Durante la época de la Ley Seca, los residentes permanentes y huéspedes del Fairmont Empress inventaron innumerables formas de esconder el alcohol. A Winston Churchill se le servía secretamente su coñac favorito en una tetera de porcelana. 
 Además, durante la época de la Ley Seca, un hidroavión que transportaba whisky de malta ilegal para huéspedes del hotel colisiona en el lago glaciar frente al Fairmont Chateau Lake Louise.
1924 Guglielmo Marconi hace su primera transmisión inalámbrica a los Estados Unidos desde The Savoy con un simple intercambio de mensajes transmitidos en medio de un programa musical de The Savoy Orpheans, un grupo de danza popular de Gran Bretaña.
 Más de 200 hombres y 50 equipos de caballos limpiaron la tierra para el campo de golf de The Fairmont Jasper Park Lodge.   El suelo existente es pobre, por eso el hotel compra tierras de labranza cerca de Edmonton y trae 40 vagones de carga con capas superiores de suelo por ferrocarril.
1925 El presidente estadounidense William H. Taft inaugura el campo de golf de competencia de 18 hoyos Fairmont Le Manoir Richelieu.
1926 La Penthouse Suite del Fairmont San Francisco se crea con tres pasadizos secretos. ¡Cuidado! Para muchos, sigue siendo un secreto en la actualidad.
1927 Kaspar, el gato negro de la suerte, hace su debut en The Savoy, uniéndose como huésped número 14 en el elitista Other Club. Continúa siendo la compañía en cenas hasta la actualidad.
1928 El aviador Charles Lindbergh, vestido con un inusual mono, hace su espectacular entrada en el lobby del Fairmont Le Château Frontenac en la ciudad de Quebec, causando un revuelo. Se encuentra en una misión para ayudar a un amigo enfermo.
1929 El arquitecto y maestro del golf canadiense, Stanley Thompson, construye el campo de golf de 18 hoyos en The Fairmont Banff Springs y el Príncipe de Gales lo inaugura. Es el primer campo del mundo con un valor de 1 millón de dólares, el equivalente aproximado a 25 millones de dólares en la actualidad.
 El Fairmont Royal York en Toronto abre en vísperas de la Gran Depresión. Es el hotel más grande del imperio británico, y un periódico local anuncia "una ciudad dentro de una ciudad alcanza el cenit del logro humano". 
 Se inventa el proyector Super Simplex, uno de los logros cinematográficos más grandiosos del siglo XX y una de las primeras máquinas del cine que produjo películas habladas se encuentra en The Fairmont Royal York.
Década de 1930 The Fairmont Copley Plaza se convierte en el primer hotel en instalar una pista de patinaje.
1930   El escritor Noël Coward termina Private Lives (Vidas privadas) en la Penthouse suite en el Fairmont Peace Hotel en Shangái, mientras combate la gripe.
 The Savoy, el lugar de nacimiento de los más famosos cócteles del mundo, se convierte en el primer hotel en publicar su propio libro de recetas de bebidas. Desde entonces, la versión impresa de The Savoy Hotel Cocktail Book puede conseguirse.
 El Rey y la Reina de Siam llegan a The Fairmont Empress con 56 sirvientes, 556 artículos de equipaje y ocupan un piso completo. Dejan dos elefantes de teca como regalo, que custodian la entrada al salón Bengal del hotel en la actualidad.
 Fairmont Le Château Montebello, la construcción de troncos más grande del mundo, se crea con más de 10.000 cedros rojos importados de Columbia Británica en tren. Con más de 3.500 trabajadores, se construye en solo tres meses.
1932 Betty Grable, "la mujer con las piernas de un millón de dólares" y chica del cartel para los soldados durante la Segunda Guerra Mundial es "descubierta" cantando en el salón del Fairmont Miramar Hotel & Bungalows por los ejecutivos de MGM Studio.
1936 Fairmont Le Montreux Palace es sede de la Convención de Montreux o "Traité des Dardanelles”. Nueve naciones participantes (con la presencia de más de 500 diplomáticos) firman un acuerdo relacionado con el control del enlace vital estratégico entre el Mar Negro y el Mar Mediterráneo. 
1939 El sótano del The Fairmont Hamilton Princess se convierte en cuartel de un centro de inteligencia de los Aliados en donde 1.200 censores detectaban secretamente el correo enviado a través del Atlántico.
 El Rey George VI y la Reina Elizabeth inauguran oficialmente The Fairmont Hotel Vancouver.
Década de 1940 The Fairmont Sonoma Mission Inn & Spa cae bajo control de la Armada de los Estados Unidos, convirtiéndose en el sitio "R&R" para navegantes y marinos hasta 1945.
 El Fairmont Royal Pavilion es el primer hotel construido en la costa oeste de Barbados.
1943 Winston Churchill, Franklin D. Roosevelt y William Lyon Mackenzie celebran la primera conferencia de Quebec en el Fairmont Le Château Frontenac para realizar planes para las campañas de las Fuerzas Aliadas en el extranjero. 
 Ministros de Bélgica, los Países Bajos y Luxemburgo se reúnen en The Savoy para analizar una "unión de aduana" postguerra, creando los cimientos de la Unión Europea actual.
1945 La Tabla de las Naciones Unidas se redacta en la habitación Garden del Fairmont San Francisco y la firman 50 países.
 El legendario Oak Bar del Plaza abre sus puertas.
1946 La reina de Gran Bretaña (en aquel entonces, princesa Elizabeth) aparece en público con su futuro marido, el príncipe Felipe de Grecia, por primera vez en una recepción de boda en The Savoy.
1948 Durante la filmación de Vals del emperador en el Fairmont Jasper Park Lodge, se contrató personal para evitar que Bing Crosby se escabullera para ir a pescar o jugar al golf en lugar de completar la película.
1949 Los heridos en un incendio a bordo del crucero Noronic en el puerto de Toronto son enviados al Fairmont Royal York, donde el lobby se transforma en un centro de derivación y los huéspedes les ceden las habitaciones a los rescatados.
1952 Alfred Hitchcock, fascinado por el Fairmont Le Château Frontenac, lo convierte en parte integral de su película "Mi pecado me condena". El Sr. Jessop, gerente del hotel, se representa a sí mismo. Los miembros del personal recuerdan cuánto le gustaba a Hitchcock el bistec jugoso. 
1953 Marilyn Monroe filma "Río sin retorno" en el Fairmont Banff Springs. Después de doblarse el tobillo, los botones intentan ayudarla empujando su silla de ruedas.
1955 Se publica Eloise, el libro clásico de Kay Thompson sobre las aventuras de una pequeña en The Plaza.
1959 La estrella cinematográfica, William Holden, y sus amigos compran propiedades en Kenia después de disfrutar de un safari en ese país, y nace uno de los clubes más glamorosos y exclusivos del mundo. El club sobrevive hasta el día de hoy como el Fairmont Mount Kenya Safari Club.
1962 Tony Bennett canta con voz suave su clásico "I Left My Heart In San Francisco" por primera vez en el Venetian Room del Fairmont San Francisco.
1964 Las relaciones entre China y Francia se restablecieron en el Fairmont Peace Hotel después de una reunión exitosa entre el primer ministro chino Zhou Enlai y su par francés Edgar Faure.
1965 El gurú de la cultura pop, Marshall McLuhan, famoso por su teoría de que "el medio es el mensaje", se encuentra con los asesores políticos californianos Gerald Feigen y Howard Gossage en el Fairmont Royal York de Toronto. La campaña de publicidad internacional difunde las ideas de McLuhan por todo el mundo como reguero de pólvora.
1966 Truman Capote organiza "la fiesta del siglo": un baile de blanco y negro en The Plaza. Entre otras personalidades, asisten Henry Fonda, Rose Kennedy, Lauren Bacall, Andy Warhol y los recién casados Frank Sinatra y Mia Farrow.
1969 John Lennon y Yoko Ono llevan a cabo la iniciativa "Bed-In for Peace" en el Fairmont The Queen Elizabeth. Los medios internacionales se agolpan en la suite 1742, donde se compone y se graba el himno del movimiento en contra de la guerra "Give Peace a Chance".
1970 El Comité Olímpico Internacional (COI) se reúne en el Fairmont The Queen Elizabeth para nombrar a Montreal como sede de los Juegos de Verano de 1976.
1975 La princesa Grace de Mónaco inaugura oficialmente el Fairmont Monte Carlo. Construido en parte sobre pilares de aproximadamente 15 m (49 ft) de alto, el hotel tiene un sofisticado sistema de aire acondicionado y calefacción que emplea agua del Mediterráneo.
1977 El Fairmont Olympic Hotel de Seattle se impregna de la música de la banda punk The Ramones, cuando esta se presenta para una actuación en el Georgian Room en su primera gira por la costa oeste. Solo tienen material para una presentación, entonces la repiten.
1981 Fairmont Le Château Montebello es sede de la conferencia de la Cumbre Internacional del G-7, con invitados como Ronald Reagan, Margaret Thatcher, François Mitterrand y Pierre Trudeau.
1983 Aaron Spelling filma el piloto y los primeros capítulos de Hotel, una exitosa serie de TV sobre un hotel ficticio, el hotel St. Gregory, en The Fairmont San Francisco. El aspecto característico del hotel es recreado más tarde en un predio de Warner Bros.
1986 The Plaza es considerado Hito Histórico Nacional de los Estados Unidos.
1988 The Fairmont Palliser se convierte en el lugar oficial de las Olimpíadas y en la sede del Comité Olímpico Internacional (COI), durante las XV Olimpíadas de Invierno en Calgary.
1990 Fairmont Hotels & Resorts (en aquel entonces, Canadian Pacific Hotels) es la primera empresa hotelera del mundo en lanzar un completo mandato ambiental. El innovador programa, llamado Programa Medioambiental, será imitado por otros hoteles en las siguientes décadas.
1992 The Fairmont Banff Springs es designado Monumento Histórico Nacional para reconocer su función en la apertura del oeste de Canadá al turismo y en la construcción de la nación.
1999 Fairmont Hotels y Canadian Pacific Hotels se fusionan para formar Fairmont Hotels & Resorts, una marca de hoteles de lujo líder, que hoy cuenta con más de 60 propiedades emblemáticas en todo el mundo.
2001 Fairmont presenta el spa Willow Stream, su emblemática marca de spa, que ofrece tratamientos que incorporan los elementos naturales, la energía y la esencia del entorno de cada spa.
2002 Fairmont presenta su primer hotel en Medio Oriente, el Fairmont Dubai. Su distintivo diseño es una interpretación moderna de una torre de viento árabe o "barajeel".
 El Fairmont Vancouver Airport es el primer hotel de Norteamérica en ofrecer una planta completa de habitaciones hipoalergénicas. 
 The Fairmont Waterfront de Vancouver recibe al primer embajador canino oficial, Morgan, un labrador negro. Más de una docena de perros se sienten como en su casa en los hoteles Fairmont, para el agrado de los huéspedes.
2006 Fairmont St. Andrews en Escocia es sede de las conversaciones de paz de Irlanda del Norte, que conducen al Acuerdo de St. Andrews, piedra angular de la paz en Ulster hoy.
 Kingdom Hotels International y Colony Capital compran la cartera de Fairmont Hotels & Resorts y la fusionan con las marcas Raffles y Swissôtel para crear un nuevo centro neurálgico de hoteles de lujo, Fairmont Raffles Hotels International (FRHI).  Qatari Diar se une al grupo algunos años después, para transformarse en el principal accionista de la compañía matriz de la marca de hoteles de lujo.
2007 Fairmont celebra su centenario con una serie de eventos especiales de un año de duración. El Fairmont San Francisco y The Plaza también marcan un siglo.
 El campo de golf El Camaleón del Fairmont Mayakoba, el primero de Greg Norman en México, es sede de un nuevo evento del PGA TOUR, el Mayakoba Classic. Es el primer evento oficial del TOUR fuera de los EE. UU. y Canadá.
2008 El zumbido de Fairmont. Las abejas llegan a los jardines terraza de The Fairmont Royal York y The Fairmont Waterfront. Muchos otros hoteles Fairmont del mundo adoptarán esta moda dulce y sostenible en los años siguientes.
2010 Fairmont Peace Hotel y The Savoy vuelven a abrir sus puertas con gran éxito después de completos trabajos de restauración.
 Makkah Clock Royal Tower, un hotel de Fairmont, inaugura en la ciudad sagrada del Islam. Con 76 pisos, es el edificio de cemento más alto del mundo. El reloj real de casi 40 m (130 ft), que anuncia las plegarias diarias, es cinco veces más grande que el Big Ben de Londres, y se puede ver desde una distancia de 16 km (10 millas).
2011 Fairmont lanza Lifestyle Cuisine Plus, la primera marca de la industria hotelera que ofrece opciones para huéspedes con necesidades nutricionales específicas, entre ellos, diabéticos, enfermos cardíacos y celíacos; o con preferencias exclusivas como las dietas macrobióticas, crudívoras y veganas.
2012 The Fairmont Copley Plaza y el Fairmont Château Laurier se unen a la categoría de hoteles emblemáticos de 100 años. Ambos hoteles celebran con importantes renovaciones, incluida la restauración de la piscina de estilo art decó de 1929 en el Grand Chateau de Ottawa.

Fairmont es líder en la industria hotelera internacional y ofrece a sus huéspedes alojamiento de lujo en los destinos más buscados.

En octubre de 1999, Canadian Pacific Hotels & Resorts adquirió Fairmont Hotels y unió dos empresas con más de un siglo de historia y hospitalidad ejemplar. De esa gran unión nació Fairmont Hotels & Resorts, un nuevo jugador clave en el segmento de hoteles de lujo.

Ver la línea histórica de nuestra compañía