El arte de la coctelería

Nader Chabaane comenzó a viajar por el mundo desde muy joven, lo cual le abrió los ojos a una gran variedad de aventuras culinarias. Chabaane nació en Túnez y se mudó a Nueva York poco después de recibir su máster en Administración de hospitalidad. Allí descubrió su pasión por la cultura genuina de los cocteles. Después de vivir en Nueva York, Chabaane perfeccionó sus habilidades con años de trabajo como coctelero en China y Francia, y ahora es Director de Coctelería en Le Chateau Frontenac, que compite cordialmente con The Savoy y Raffles Singapore.

Nos reunimos con Chabaane para hablar de las tendencias en el mundo de los cocteles, su bebida favorita, y del coctel perfecto de Fairmont President's Club.

Fairmont President’s Club: Para nuestros miembros que no están familiarizados con la terminología, ¿puede explicar la diferencia entre un barman y un especialista en cocteles?
Nader Chabaane: Esa es una de las preguntas más controvertidas del mundo de los bares. Personalmente, pienso que "barman" es un término más adecuado, porque encargarse del bar es la parte más importante del trabajo. Encargarse de lo que sucede a su alrededor y de garantizar la comodidad de sus huéspedes es la principal prioridad.

FPC: ¿Cómo comenzó a interesarse tanto por los cocteles?
NC: Cuando éramos jóvenes en París, mi mejor amigo y yo solíamos ahorrar dinero para ir a tomar un trago (o dos) al famoso Hemingway Bar. En ese entonces no era fácil, porque éramos muy jóvenes, y esperábamos para sentarnos en la barra que administraba Colin Field, a quien Forbes llamaba "el mejor barman del mundo". Prestábamos mucha atención y analizábamos todos sus movimientos. El siguiente fin de semana, invitábamos a nuestros amigos a una fiesta de cocteles e intentábamos reproducir lo que habíamos visto.

FPC: ¿Cuál considera que será el futuro de la coctelería? ¿Cuáles serán las próximas tendencias en materia de cocteles?
NC: Últimamente el estilo de cocteles "tiki" está haciendo cada vez más popular. Cuando estaba en el Caribe, me encantaban todos los tragos de ese estilo. Uno de mis favoritos era el simple ron con Sprite. También creo que pronto un coctelero intrépido combinará la cocina con los tragos. Me encantaría ver un bar en el que el barman también sea el chef de la cocina. Por ejemplo, Barchef, de Toronto, ya lo está haciendo. Sería interesante ver cómo la misma persona hace todo en la barra del bar.

FPC: En su opinión, ¿cuál es el trago más popular del Bistro Le Sam?
NC: Nuestra versión del Negroni es muy popular. Creé un set de coctel estilo "hágalo usted mismo" en el que los huéspedes reciben todos los componentes y las herramientas para preparar su propio coctel. Para agregar sabores locales usamos gin Ungava, combinado con una cantidad igual de Campari y Carpano Antica Formula. Nuestro gin-tonic también es muy popular. Diseñé el jarabe tónico en colaboración con una empresa pequeña de Montreal. ¡La gente redescubre constantemente el gin-tonic!

FPC: Si tuviera que crear un trago distintivo para los miembros de Fairmont President's Club, ¿qué ingredientes usaría y cómo se llamaría?
NC: Agregaría un toque moderno al coctel clásico "El Presidente". Es un derivado del Manhattan, creado en Cuba durante la prohibición. Se prepara con ron y es intenso, un poco dulce y muy refrescante.

El Presidente
43 ml (1½ oz.) de ron blanco intenso
43 ml (1½ oz.) de Dolin Vermouth Blanc
1 cucharada de bar de Curaçao de naranja
½ cucharada de bar de granadina auténtica
Cáscara de naranja cortada fina
Trozos de hielo

Mezclar bien los ingredientes con los trozos de hielo, colar y colocar en una copa enfriada. Exprima un trozo de cáscara de naranja cortada fina sobre la parte superior de la copa y déjelo en el trago o descartarlo, como prefiera. Decore con una cereza si lo desea.

 

 

Habitación
Información

* si corresponde
expandir

Número de miembro
Estancias que califican en un año calendario hasta la fecha
Noches que califican en un año calendario hasta la fecha

Necesita {0} estancias o {1} noche más para alcanzar el nivel {2}